Domotica_en_viviendas_de lujo

Tenemos el privilegio de entrevistar a todo un referente en instalaciones de domótica para espacios del hogar y de trabajo. Su nombre es Daniel López Gil.

Instalar-domótica-en-movil

Crea hogares inteligentes y espacios tecnológicos muy chulos, con un equipo joven altamente especializado. Todo ello de una forma elegante bonita sencilla y minimalista

 

Masespacio – Un referente en Domótica en España

 

+SPACIO, es una empresa de domótica especializada en la implantación de soluciones de control en viviendas (Domótica) y edificios (Inmótica). Actualmente +SPACIO es un referente en el ámbito de la tecnología aplicada a los espacios arquitectónicos.

Varios premios otorgados por organismos oficiales y diferentes menciones y reconocimientos en importantes medios de comunicación, avalan su trayectoria incluyendo el premio al “Mejor proyecto de domótica” varios años consecutivos.

 

Entrevista a Masespacio – Daniel López Gil

 

Socio y fundador de +SPACIO. Ingeniero superior informático por la UEM. Master en Domótica y hogar digital por UPM.

 

“La arquitectura y la tecnología deben aliarse para lograr el mayor grado de confort y la máxima eficiencia energética”

¿Qué es la domótica y por qué es fundamental?

 

La domótica es integrar el control de las instalaciones principales de una vivienda para hacerte la vida más fácil en el hogar.

La domótica es fundamental para lograr 3 objetivos: Confort, seguridad y eficiencia.

Si al llegar a casa, tu vivienda te reconoce y desactiva la alarma automáticamente, enciende la iluminación deseada en la sala de estar, sube todos los estores al porcentaje deseado y activa el sistema de sonido para disfrutar de tu playlist favorito, claramente estás ganando en confort.

Si ante cualquier evento que se pueda producir en tu casa cuando no estás, desde una fuga de agua, a una intrusión no deseada, tu vivienda te avisa directamente a tu smartphone estés donde estés, claramente estás ganando en seguridad.

Si tu sistema de domótica baja la temperatura de confort unos grados cuando no estás o controla el sombreamiento según la incidencia del sol o controla la iluminación según la presencia y la luminosidad, estás ganando en eficiencia.

 

¿Está la población al día en las principales soluciones que hay en el mercado?

 

Cada vez hay más aplicaciones y gadgets que llegan al mercado de consumo y que incorporan nuevas prestaciones a una vivienda domótica o inteligente. Por ejemplo, los nuevos asistentes personales, como Google Home o Alexa, son productos que la gente está adquiriendo de forma masiva para consultar su correo, reproducir un video de Youtube o preguntarle el tiempo que va a hacer mañana, sin embargo, es posible que no sepan, que, si tienen una casa con domótica, estos equipos se convierten en el asistente de tu hogar, pudiendo controlar toda tu casa simplemente con la voz.

 

¿Todos los hogares deberían tener alguna automatización básica? ¿por donde pueden comenzar las familias?

 

De hecho, la tienen, y desde hace mucho tiempo.

Una vivienda convencional, sin domótica, tiene interruptores para controlar las luces, tiene pulsadores para bajar y subir las persianas, o dispone de un termostato para poder controlar la calefacción y elegir la temperatura deseada o un mando para activar el aire acondicionado. Si además tiene jardín, una vivienda normal sin domótica, tiene un programador del sistema de riego para poder activar el riego a la hora deseada, o tiene un sistema automático para que la depuradora de la piscina se ponga en marcha cuando sea necesario.

La realidad es que las viviendas convencionales están llenas de cacharros para hacer estas cosas que son necesarias. Una vivienda domótica permite integrar todos estos controles para que sea mucho más fácil y cómodo controlar tu hogar y para que puedas disponer de más prestaciones como controlar tu casa desde tu smartphone estés donde estés, o que dando a un solo botón cuando te vas, puedas bajar todas las persianas, apagar todas las luces deseadas y activar la alarma.

 

¿Cuáles son las instalaciones estrella de Masespacio,?¿Y las tendencias?

 

MAS ESPACIO realiza proyectos integrales. Desde el diseño del control inteligente de un edificio de oficinas completo a la implantación de soluciones de control para una pequeña reforma de un piso. No importa el tipo de proyecto, nosotros sacamos el máximo provecho de la tecnología actual para satisfacer las necesidades particulares de cada proyecto.

 

Un objetivo principal en cualquiera de nuestros proyectos de domótica es lograr el máximo control y las mejores prestaciones con la menor infraestructura posible.

 

Nuestra máxima es “menos es más”.

 

A diferencia de lo que se cree, en nuestros proyectos, en nuestras viviendas domóticas, veras muchos menos cacharros que en una vivienda convencional.

Un ejemplo:

Un display táctil integrado en la domótica permite controlar la iluminación, las persianas, los estores y los sistemas de clima, tanto aire como calefacción. Si dispones de uno display en tu salón donde puedes controlar todos estos sistemas ya no vas a requerir ni interruptores, ni pulsadores, ni termostatos, ni mandos del aire, ni nada más, ganando también en comodidad y facilidad de uso. Además, estéticamente y a nivel de diseño, siempre va a ser más estético disponer de un único display que tener la pared llena de cacharros convencionales.

 

¿En qué beneficia a las empresas cuando contratan instalaciones en Domótica?

 

Un control inteligente de un edificio de oficinas permite a la empresa tener un control sobre todas sus instalaciones de una forma eficiente y segura. En una empresa, los consumos son mayores que en una vivienda y resulta imprescindible un control de climatización e iluminación inteligente para conseguir el máximo ahorro energético. Además, poder disponer de un control centralizado por plantas o por despachos o por salas, para la activación o desactivación de cada uno de los sistemas según el uso de cada sala mejora considerablemente la gestión del propio edificio. Reporte de anomalías a empresas de mantenimiento o poder intervenir en remoto para solucionar cualquier incidencia son otras prestaciones también interesantes para una empresa.

 

¿Qué factores hay que tener en cuenta para implantar un Software y electrodomésticos inteligentes?

 

Lo más importante es la interoperabilidad. En +SPACIO apostamos por tecnologías abiertas, por estándares de control. Esto quiere decir que la tecnología que utilizamos no depende de un único fabricante, si no que es un protocolo que permite integrar diferentes sistemas de diferentes fabricantes. Parecido a IP, todos los ordenadores se pueden conectar entre sí y comunicar a través de internet, porque existe este estándar. De forma que da igual que te conectes con un Android o un Apple o un PC que puedes comunicarte. Sucede lo mismo en el ámbito del control. Por eso, es importante que los fabricantes de electrodomésticos, equipos multimedia, u otros que podamos tener en nuestro hogar, no se cierren a desarrollar su propia app o su propia tecnología, si no que desarrollen entornos abiertos para lograr la máxima integración de estos equipos. De nada sirve si para cada electrodoméstico de mi hogar o para cada equipo, tengo que tener una app especifica para controlarlo y este equipo no se comunica con los demás.

Nosotros, lo tenemos claro. La tecnología debe ser abierta y deben imponerse los estándares frente a tecnologías cerradas propietarias de un único fabricante.

En domótica el estándar líder en control se llama KNX.

 

¿La domótica está diseñada solo para hogares exclusivos o las familias también sería necesario que la tuviesen?

 

Se pueden plantear soluciones de domótica con importantes ventajas para el usuario desde 10.000 €. Esta cantidad es asequible para cualquiera que se va a reformar o construir su casa.

 

¿Qué beneficios tiene utilizar un móvil para controlar tu hogar? ¿Cuáles son exactamente las ventajas?

 

El móvil te permite disponer de una interfaz personalizada con todo el control. Gracias a su pantalla táctil, es un elemento muy cómodo para poder gestionar y controlar toda la vivienda. Además, te da la versatilidad de poder controlar tu casa estés donde estés y la seguridad de poder conocer el estado de tu vivienda en todo momento.

 

¿Es bueno para ahorrar tiempo y dinero implantar un hogar inteligente?

 

Es imprescindible. Sin un sistema de control inteligente, resulta muy complicado hacer un uso eficiente de tu casa. Los consumos se disparan y por consiguiente el coste asociado también.

 

Nos despedimos…

 

En la pagina web de +SPACIO se puede encontrar toda la información sobre todas las prestaciones y servicios que puedes disfrutar en una vivienda domótica y diferentes videos sobre varios de sus proyectos más destacados.

 

Leave a Reply